Historia del Plantel

“La vida no es la que uno vivió,
sino la que uno recuerda y
cómo la recuerda para contarla”.
Gabriel García Márquez.

Agosto de 1975. Hermosillo. Fecha y lugar correctos. La historia educativa de los últimos veinticinco años del siglo veinte y su continuidad en el inicio del tercer milenio comienza a escribirse con letras inciertas en la capital de Sonora. Al tiempo que empieza a cerrarse el telón de la herencia educativa que dejará la Universidad de Sonora debido a la desaparición de su escuela preparatoria, diurna y nocturna, aparece en el horizonte una nueva opción académica que ya había sido adoptada en otros estados de la república: el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Días de intensa actividad para dar inicio al proyecto. Sobre la banqueta de la actual Avenida Bachilleres, en rústicos escritorios, María de los Ángeles Labrada, María Borgo, el profesor Ángel Alberto Valenzuela Bustamante y otros educadores y trabajadores administrativos esperan con cierta mezcla de ansiedad y escepticismo la llegada de los jóvenes aspirantes, algunos de ellos acompañados por sus padres, solicitando información para inscribirse en la nueva escuela preparatoria, y con ello propiciar un futuro más halagador para sus vidas.
Fin del primer período de inscripción de la naciente institución educativa. Plantel Villa de Seris: Poco más de mil estudiantes ubicados en tres turnos, incluyendo el nocturno que se impartirá en sus mismas instalaciones durante los cuatro primeros años, hasta 1979 en que se trasladará al plantel Reforma. El primer director, Lic. Hugo Valladares Santiago; posteriormente, el Lic. Gustavo Adolfo Flores Curiel.
Pasan los años y el crecimiento de la ciudad va alimentando con nuevos fraccionamientos la parte norte de su territorio y con ello se incrementan también las rutas de camiones para satisfacer las necesidades de los usuarios, entre ellos muchos estudiantes del colegio. Los planteles Reforma y Norte se ven colmados (éste último identificado hoy como Profr. Ernesto López Riesgo y anteriormente como “Número3”o “Rosales” por estar ubicado en la avenida del mismo nombre en el edificio de la antigua Escuela Normal del Estado).
Villa de Seris, en el sur de Hermosillo, se niega a perder su característica tranquilidad, casi pueblerina, pero dependiente del movimiento de los centros comerciales de la capital sonorense.
El plantel Villa de Seris, desde sus inicios considerado el centro académico y administrativo del Colegio, a partir de 1980 comienza experimentar el natural crecimiento de toda institución que necesita atender los distintos planteles que comienzan a extenderse por la geografía del Estado. Sin embargo, la matrícula continúa estable desde su fundación y es necesario comenzar con la labor de difusión en las diversas escuelas secundarias cercanas al plantel.
De esa época, 1983, proviene la anécdota del Lic. Óscar Armando Palacios Saguchi, recién nombrado director del plantel que, dándose cuenta de la dificultad de aumentar el número de estudiantes inscritos, sugiere –medio serio, medio en broma- que los maestros encargados de la difusión visiten, además de las escuelas secundarias, los planteles de pre-escolar y entreguen a todos los niños la ficha que les asegurará la inscripción en el plantel Villa de Seris.
A pesar de las dificultades que tuvieron que enfrentarse en la comunidad, debidas al desbordamiento de los excedentes de la presa Abelardo L. Rodríguez, y que dividió literalmente en Norte y Sur a Hermosillo, es cuando comienza realmente el crecimiento del plantel Villa de Seris. Las obras de infraestructura que se realizaron para unir nuevamente los dos sectores de la ciudad –principalmente el “puente trébol” y el hoy llamado Bulevar Solidaridad, antes Periférico Poniente-, y con las actividades extraacadémicas que comenzó a ofrecer la recién creada Casa dela Culturade Sonora, la población comenzó a fijar su mirada en el plantel.
La inevitable expansión de Hermosillo hacia el Sur va de la mano con el crecimiento del prestigio académico del Plantel Villa de Seris. Para satisfacer las necesidades de transporte de los nuevos pobladores de este sector de la ciudad, y ante el numeroso grupo de alumnos egresados de secundaria que no pueden ingresar a los planteles de mejor acceso, Reforma y Norte, crecen el número de rutas y camiones, con lo que el ingreso de alumnos al plantel empieza a crecer paulatinamente.
Satisfecho el aumento de matrícula, fue necesario comenzar a emprender diversas actividades que ofrecieran a los estudiantes mejores motivos para continuar en el plantel, que les hicieran sentirse satisfechos y con un especial sentido de pertenencia a una institución educativa de calidad.
Una de las primeras actividades que se consideraron para enriquecer y complementar la labor académica emprendida en las aulas fue la creación del Club de Intercambio Cultural, en 1982.
El Club de Intercambio tiene como objetivo el llevar a ámbitos reales lo que se ha practicando en las clases de inglés, además de promover el respeto por las culturas; y, entre los maestros de diferentes materias, el conocer otras formas de enseñanza.
El Club de Intercambio inició sus actividades en octubre de 1982 con la visita de un grupo de alumnos de la escuela de Amphi High School, en Tucson, Arizona. En ese primer encuentro se recibió la visita de veinte alumnos y cuatro maestros. Se organizaron actividades culturales y académicas, aunque esta primera vez los alumnos visitantes se hospedaron en un hotel de la ciudad. Después de esa visita los alumnos siempre han sido recibidos en los hogares de sus alumnos anfitriones. Con el paso de los años los requisitos para pertenecer al club de intercambio han sido cada vez más estrictos dada la gran demanda estudiantil, como son el promedio, la conducta, el semestre al que deben pertenecer, etc.
El intercambio con esta escuela se prolongó por ocho años. Después se inició una nueva relación con Sahuarita High School, en Sahuarita, Arizona, que duró seis años.
Como actividades a destacar, se han realizado proyectos conjuntos como es la reforestación de nuestro plantel así como de escuelas primarias del sector. Se ha convivido con alumnos de jardines de niños. Se han elaborado recetarios con comidas típicas de México y Estados Unidos. Se han impartido clases de literatura para el grupo de estudiantes norteamericanos y se han elaborado diccionarios prácticos al momento del intercambio, además de folletines con información de lugares de interés en nuestro estado.
Posteriormente se tuvo la oportunidad de convivir con alumnos y maestros de Kofa High School, en Yuma Arizona, durante tres años. A esta institución se integró Yuma High School por dos años. En todas estas convivencias se han implementado talleres culturales para alumnos, padres y maestros.
Los últimos seis años del Club se han llevado a cabo intercambios con San Clemente High School, en San Clemente California. El promedio de alumnos con que se han conformado los grupos de estudiantes ha sido de treinta y cinco, y ocho maestros de las diferentes áreas de conocimiento. En la larga trayectoria del Club de Intercambio, la profesora María Dolores Certucha Barragán ha sido su pilar indiscutible.
El 23 de agosto de 1983 representa una fecha muy especial para el plantel Villa de Seris. Ese día, a solicitud del Lic. José Gerardo Silva Macías, director del Plantel, el Sgto. 1ro. Retirado, Guillermo Jiménez Villegas dio origen, junto con un grupo de alumnos, a la primera Banda de Guerra con la que contaría la institución. Con más de veinticinco años de haber sido integrada, en la actualidad la banda de guerra aún sigue siendo solicitada para intervenir en distintos eventos oficiales organizados tanto por instituciones de gobierno, como académicas y culturales.
En octubre de 1984 nace uno de los principales orgullos del plantel Villa de Seris, su emblemática Rondalla. Fundada por el Profr. Policarpo Rivera Castro, quien aún continúa al frente de la agrupación, la rondalla es el más claro ejemplo de superación y renovación, ya que año con año, y a pesar del egreso de varios estudiantes en cada ceremonia de graduación, el grupo musical sigue como uno de los puntales del colegio, no sólo del plantel. A largo de sus más de veinte años han pasado por sus filas destacados alumnos, algunos de ellos convertidos en músicos y cantantes profesionales. Hasta hoy, la rondalla ha grabado un casete para conmemorar sus primeros diez años, y un disco compacto al cumplir la segunda década.
A partir de 1985, y para establecer un efectivo y afectivo lazo de comunicación entre los integrantes del plantel, el director Lic. Óscar Palacios, decidió implementar la publicación de “Voz Seri”, órgano de difusión interna, en el que se dio voz a las ideas e inquietudes de los estudiantes y maestros.
Durante el ciclo escolar 1986-1987, apetición del director del plantel, el alumno Francisco Salas, “Sahuayo”, diseñó el logotipo que identificaría al plantel durante algunos años, y que sirvió también para formar parte del diseño de “Voz Seri”, a partir de 1988. En 1992, el logotipo se enriqueció con la inclusión del lema “El estudio logra nuestras metas y engrandece el espíritu”, creado por el alumno Javier “Jave” Bernal, quien resultó ganador del concurso convocado para tal efecto y que organizó el comité de graduación de ese año.
En 1996, para renovar la imagen de “Voz Seri”, el alumno Joaquín Alfredo Rivas Samaniego, tomando como base el diseño original del logotipo, realizó una versión más estilizada que aún sigue utilizándose.
En 1991, a solicitud de la profesora María Elena Juanz Soto y con el auxilio de la profesora Olga Ruiz López, el director del plantel en ese entonces, Lic. Gerardo Silva, autorizó la creación del primer grupo de Edecanes. Para tal motivo se acudió con Albertina Meneses, modelo profesional y directora de la Agencia de Modelos y Edecanes para que impartiera un curso intensivo y extender constancia de edecán a cada una de las veinticinco alumnas que se seleccionaron. Durante algunos años, las mismas alumnas edecanes se encargaron de ofrecer sus conocimientos y experiencias adquiridos durante el curso y en su participación en diferentes eventos a los que eran invitadas.
Como consecuencia lógica de la elaboración e impresión de “Voz Seri”, en 1994 surgió el Club de Periodismo, cuyas principales actividades consistían en la elaboración del periódico y en la organización de reuniones con destacados periodistas de la localidad para que brindaran pláticas acerca del oficio periodístico. La primera presidenta de la publicación fue Zulema Gastélum y el primer invitado a impartir pláticas a los integrantes del Club, el columnista Luis Alberto Rubio, quien en aquel entonces trabajaba en el periódico “El Imparcial”.
Posteriormente “Voz Seri” tuvo como presidentes a destacados alumnos del plantel, como Hilario Olea Fontes, Ave María García, Héctor Manuel Acosta Ayala, Karina Antonia Guevara Verdugo, Paloma Ávila, y más recientemente Diana Elena Lauterio Pineda, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Carolina Gil, Arnoldo Iván Holguín Velásquez, Alan Misael Bracamonte Montijo, Félix Showane Moroyoqui Meza, Alejandra Velázquez Ruiz y Kira Salazar.
A lo largo de su fructífera existencia durante más de treinta años, el plantel Villa de Seris ha sido sede de importantes eventos. A partir de 1988, recibe, año tras año, a los participantes del Concurso Estatal Académico y Cultural (y a partir del 2006 también Deportivo), organizado por la Dirección Académicadel Colegio. En 1993 fue sede del Encuentro Regional de Colegios de Bachilleres, Zona Norte. Desde 1988 haalternado con la Universidadde Sonora la organización de los Foros sobre la Enseñanzade la LiteraturaJosefina de Ávila Cervantes, y el Congreso Internacional de Investigación y Didáctica dela Lengua yla Literatura, así como de los Cursos-Talleres que se han convocado para formar parte de distintos foros y congresos.
Galería de Directores del Plantel Villa de Seris.
Lic. Antonio Aldana A. Lic. Óscar Varela Lic. Gerardo Silva Biol. Silvia González
Lic. Lourdes Díaz Chávez P. Lic. Carlos Castro Lugo
Como un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria de sus trabajadores más destacados (en activo, jubilados o finados), las autoridades y personal docente, administrativo y de servicios del plantel Villa de Seris han sabido honrar la labor y la memoria de algunos de sus empleados, distinguiendo con sus nombres algunas áreas del mismo plantel: Francisca Tacho Gómez, “Paqui”; Miguel Ángel Enríquez Palafox; Francisco Gámez Manzo y, próximamente, al Profr. Ángel Alberto Valenzuela Bustamante con la develación de la placa que dará nombre al auditorio del plantel y con el homenaje que se le rendirá en la celebración del II Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de Lengua y Literatura.
Destacados alumnos han pasado por las aulas del plantel Villa de Seris, y han desarrollado sus talentos en las más diversas actividades: académicas, deportivas y culturales.
Dentro del marco deportivo, el plantel tuvo como alumnos a dos grupos de hermanos de indiscutible calidad en la práctica del básquetbol:
Los Willis, Rafael, Julio y Wilfredo. Los tres se destacaron dentro de la historia deportiva del plantel, al ganar, en cada uno de los equipos de los que formaron parte, campeonatos locales y regionales. Rafael y Julio llegaron más lejos. Becados por distintas instituciones educativas para continuar sus estudios profesionales y representarlas deportivamente, los dos hermanos jugaron en circuitos de básquetbol del país. Además, Rafael llegó a formar parte dela Selección Mexicana, y este año –como entrenador- logró para Hermosillo el Campeonato Estatal de categoría abierta, el cual desde hacía muchos años no se conquistaba.
Los Hurtado Tona, Ramón y Jesús (más identificados como “Mon” y “Jesse”), hijos del destacado basquetbolista Ramón “Niño” Hurtado, miembro del Salón dela Famadel Deportista Sonorense. Pertenecientes a generaciones académicas distintas, dentro de los representativos del plantel y del Colegio llegaron a jugar juntos en distintos torneos, especialmente “las cobachadas” y “Navideño” organizado por “El Imparcial”, enriqueciendo al plantel con un gran número de trofeos, y a nivel individual el de jugador más valioso y campeones canasteros. Recientemente formaron parte del equipo de Hermosillo que conformó Rafael Willis, y fueron piezas muy importantes para lograr el trofeo del primer lugar.
Dignos de mención en este apartado deportivo, los también hermanos Manuel y Roberto Cruz (“Los Perros”, tal vez por su “rabia” para jugar básquetbol), y Eduardo Liñán, con rica trayectoria en el deporte universitario, local y estatal.
En el ámbito cultural, destaca principalmente Héctor Manuel Acosta Ayala, uno de los más reconocidos pianistas, incluso a nivel internacional y recientemente becado por una importante institución musical de Italia.
Miembro de una familia en la que tanto el padre como los tres hijos (Jesús y Gladys –también exalumnos del plantel- e, incluso, Héctor al inicio de sus estudios universitarios) estudiaron y ejercen la ingeniería civil. Desde el inicio de sus estudios de bachiller en el plantel, Héctor se destacó como un magnífico ejecutante de la guitarra. Junto con Horacio Aviña (del plantel Norte en aquel entonces) formó el dueto “Vientos del Pueblo” para interpretar música latinoamericana y del llamado Nuevo Canto. Durante su estancia en el plantel y debido a su gestión ante la directora, Biol. Silvia González Gallardo, se organizó el Primer Concurso de Composición e Interpretación Musical, del que resultó ganador del primer lugar y con ello representar al Colegio en el Encuentro Regional de Colegios de Bachilleres que se realizó enLa Paz, B.C.S. con la canción “Tiempo de Volar”. Además, Héctor se destacó como disciplinado escritor de poesía, y parte de su obra –participante en los concursos internos de creación literaria- aparece en “Navegación Interior”, publicación del plantel Villa de Seris.
Igor Ávila Soria, actualmente continúa su largo proceso de aprendizaje musical y ejecutante de guitarra clásica enla Universidadde Michoacán. En el plantel fue vocalista y guitarrista del grupo de rock “Los Feos” y complementaba sus estudios de preparatoria y gusto por la música como miembro del grupo “Staccato”, dela Academiade Música dela Universidadde Sonora. En el 2000, fue ganador del Premio Estatal de Juventud del Estado de Sonora, además del Premio Municipal dela Juventuddel Gobierno de Hermosillo, en 1999, 2000 y 2002. Igor ha sido el principal organizador de los cinco festivales de la guitarra que se han realizada en nuestra ciudad desde el 2004, con la presencia de reconocidos guitarristas de talla internacional. Se ha presentado como solista en España Cuba, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y México.
Otros ejemplos musicales, pero dentro del rock, y que derivaron en otras actividades relacionadas son Roberto Preciado y Misael y Marco Mendoza, quienes durante su estancia en el plantel formaron el grupo “Fangoria”, que posteriormente desembocó en “Vampira”, en el que interpretaban tanto composiciones personales como de otros grupos. Además, se les unieron otros alumnos como José Vrana, Guillermo Medel y Fernando Escobar Tavera Meza. Fanáticos, todos, de los cómics, crearon una publicación que formó parte de las primeras manifestaciones de lo que actualmente son las microempresas. De mencionarse, también, está el hecho de que tanto José Vrana, Guillermo Medel y Roberto Preciado fueron integrantes del primer Club de Ecología que tuvo el plantel, dirigido porla Biol. SilviaGonzález.
Actualmente, Misael Mendoza es reconocido dentro del mundo de las artes plásticas como un pintor de vanguardia que ha expuesto su obra tanto local, como nacional e internacionalmente, aunque identificado como Misael Mevi (apellido formado por Mendoza Villegas, sus apellidos originales). Junto con Roberto Preciado, Misael es propietario de Producciones 3:18, empresa dedicada a organizar y promover presentaciones musicales. En el caso de Marco Mendoza, labora como editor de la sección de espectáculos de “El Imparcial” y durante las ferias comerciales de la ciudad, junto con su hermano Misael, administra el Pabellón Cultural que se instala para diversas presentaciones artísticas.
Karla Venecia López Romo es un caso muy enriquecedor de la constancia con que realiza cada una de sus actividades. Identificada originalmente como una excelente creadora de poesía (resultó ganadora de cuanto concurso convocó internamente el plantel), su obra también participó en eventos organizados por otras instituciones, obteniendo menciones honoríficas. Durante su estancia en el plantel, además, participó en diferentes concursos de dibujo y pintura. Como alumna y como egresada dela Escuelade Bellas Artes dela Universidadde Sonora, opción Artes Plásticas, ha expuesto en diversas galerías de la localidad y del estado. Actualmente realiza estudios de maestría en España.
Dentro del mundo de la fotografía local y estatal, Fernando Cossio -cuando fue alumno del plantel- se destacó como magnífico dibujante al ganar algunos de los concursos que se convocaron y comenzó a practicar de forma más constante el oficio que hoy lo identifica, la fotografía. Es reconocido artista de la lente y continúa la tradición familiar. Su fuente de inspiración es el retrato, principalmente de miembros de los diversos grupos indígenas no sólo de Sonora, sino de México, los cuales ha captado en sus diversos viajes. Ha expuesto en Foto Septiembre.
La administración pública actual del Estado de Sonora, cuenta con la joven y prometedora figura de Mario Welfo Álvarez Beltrán, muy cercano al gobernador Eduardo Bours Castelo. Mario Welfo fue uno de los estudiantes más disciplinados y constantes del plantel. Alumno que alcanzó la excelencia académica al obtener el más alto promedio de su generación. Integrante de la rondalla del plantel, además fue presidente del Club de Periodismo durante tres años y creador de una imagen más fresca e informativa de “Voz Seri”. En lo académico, participó en concursos convocados por el Área de Física, y junto con el también destacado estudiante Óscar Armando Mancillas, ganó el concurso de prototipos, cuyo ejemplar forma parte de la exposición permanente de ciencia y tecnología del MuseoLa Burbujade nuestra ciudad.
Con respecto a lo académico, existe una larga lista de renombrados alumnos y exalumnos que han dado realce al plantel Villa de Seris, en diversos certámenes organizados por el Colegio y otras instituciones educativas.
En el mundo dela Física,la Químicay las Matemáticas destacan los nombres de Francisco Brown, Efraín Urrutia, Genoveva Buelna Quijada, Víctor Gámez, Antonio Olivas, Marco Figueroa, José Ángel Blancarte, Guillermo Bermúdez, Saíd Vega Servín, Paola Rodríguez, Rosa Elena Rincón Candelas, Karina Berrellez y tantos más que se escapan a nuestra humana memoria, pero no a la institucional. Todos ellos merecedores del reconocimiento institucional y ganadores de becas en diferentes instituciones educativas, públicas y privadas, nacionales y del extranjero.
Tal vez la anécdota que puede sintetizar la noble labor de nuestra institución educativa sea la que proporcionó la profesora de Biología Silvia González:
Corría el año 1989 cuando en las aulas en lugar de mesabancos había nueve mesas cuadradas, y alrededor de ellas se acomodaban los estudiantes. Los maestros no teníamos escritorio, de tal forma que para hacer anotaciones sobre el aprendizaje de los jóvenes nos sentábamos junto a ellos, permitiendo un mayor y mejor acercamiento entre alumnos y maestros.
Sucedió que una mañana un jovencito de aproximadamente diecisiete años que recibía clase de Biología conmigo, me comentó que deseaba ingresar a la Escuela Naval de Estados Unidos (U.S. Navy). Al principio pensé en la inocencia de su sueño, y tratando de ubicarlo en la realidad le comenté que sería mejor que se inscribiera en la Escuela Naval Nacional, en Veracruz; le comenté que yo tenía un familiar, que en ese entonces era Capitán de Corbeta y podía ayudarlo. El me insistió, “yo quiero la naval de Estados Unidos”. El estudiante era de estatura baja, muy delgado y morenito, sin embargo no insistí. Pasaron los años y no supe qué fue de este alumno tan seguro de lo que deseaba.
En 1997, siendo directora del Plantel Nuevo Hermosillo, uno de los prefectos, y detrás de él parte del personal administrativo, entra a mi oficina y me dice, impactado: “Maestra, la busca alguien uniformado de blanco y con medallas; dice que fue a buscarla a usted al plantel Villa de Seris y le dijeron que se encontraba aquí”. Me sorprendí y me pregunté quién podía ser. Le solicité que lo hiciera pasar, muy intrigada. Al abrirse nuevamente la puerta vi a un joven alto y atlético, vestido impecablemente con su uniforme dela Escuela Navalde E.U. Al saludarme me preguntó “¿Me recuerda?” “Claro que sí –le respondí-, fuiste mi alumno de quinto semestre matutino del plantel Villa de Seris”. “Maestra, lo logré, -me respondió entregándome su tarjeta de presentación”. Comprendí entonces que hay jóvenes que logran sus sueños, aunque aparentemente tengan todo en su contra.
Y con el paso de los años el plantel Villa de Seris seguirá siendo mudo testigo de la historia personal de cada uno de sus empleados y alumnos y continuará cobijando amorosamente los más fantásticos sueños que habrán de convertirse en realidad.
Profr. Alejandro Ernesto Rivas Santoyo.
Profra. Olga Ruiz López.